Inicio de Ciclo Escolar 2021-2022
23 de agosto de 2021


Inicio de Ciclo Escolar 2021-2022


Muy estimadas familias de nuestras Comunidad Educativa Lasallista:

 

Reciban nuestros saludos cordiales, deseamos se encuentren gozando de salud en unidad con sus seres queridos.

 

Recientemente, a través de medios oficiales, las autoridades federales de Educación y Salud han publicado las disposiciones para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, así como la reanudación del servicio educativo de forma presencial en todos los centros educativos públicos y privados.

 

En nuestra entidad, por su parte, el IEEPO se ha pronunciado, expresando que la salud de las y los miembros de la comunidad escolar es lo más importante, así como  un regreso a clases presenciales seguro, gradual, mixto y acorde a las circunstancias de cada comunidad, entre otras características.

 

A la par de lo anterior, constatamos como una realidad lamentablemente evidente el incremento de casos activos de personas y familias contagiadas por COVID-19 en el entorno local, lo que es motivo de preocupación y también de acciones congruentes con el compromiso y el respeto que profesamos hacia el valor indiscutible de la salud y la vida de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, en especial de nuestras niñas, niños y jóvenes.

 

Así pues, atentos al alto riesgo de contagio que existe en este momento en la entidad, a la preocupación que en este sentido han manifestado varias familias del Colegio, al ya mencionado cuidado de la salud y la vida de todas y todos, así como con la mirada puesta en la cercanía del reencuentro presencial en nuestro espacio escolar, iniciaremos el curso escolar tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

 

1. El lunes 30 de agosto reanudamos clases en línea en las tres Secciones del Colegio, Preescolar, Primaria y Secundaria, con nuestra oferta académica completa, como se llevó a cabo en el ciclo escolar anterior. Igualmente reiniciaremos en línea las actividades paraescolares, en las cuales podrán inscribirse desde el inicio de clases y todo el mes de octubre. Mantendremos las clases a distancia al menos durante el mes de septiembre.

 

2. Una vez más refrendamos el compromiso hacia el proceso educativo en la relación de la cercanía entre maestros y alumnos, esto será una realidad por medio de nuestras Plataformas, tales como Algebraix y las variadas aplicaciones y herramientas de G Workspace for Education, así como los diversos recursos digitales complementarios que empleará el personal docente. 

 

3. Esta modalidad cambiará a mixta (modelo híbrido), sin perder de vista el comportamiento de los índices de afectación por COVID-19 en nuestra entidad y las previsiones derivadas. En la modalidad híbrida el alumnado será organizado y dividido adecuadamente para que tengan la oportunidad de asistir al Colegio en grupos reducidos por intervalos semanales. Bajo esta perspectiva, y con absoluta libertad, todas las familias podrán decidir siempre entre enviar a sus hijas e hijos al Colegio para que tomen clases presenciales, o bien podrán continuar estudiando en línea siguiendo las mismas clases de manera sincrónica desde sus hogares.

 

4. Para la modalidad mixta el Colegio tiene prevista la organización de las entradas y salidas escalonadas, las jornadas de trabajo escolar, las actividades paraescolares, incluyendo las actividades relacionadas con la Escuela de Beisbol Infantil Guerreros La Salle, en plena observancia de las medidas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las autoridades de Salud federal y estatal han dictado como comprobadamente efectivas en materia de prevención del riesgo de contagio por COVID-19 y que han sido ampliamente difundidas en la sociedad. Llegado el momento del regreso a la presencialidad difundiremos oportunamente por nuestros medios de comunicación escolar los aspectos específicos de la organización por Secciones para las previsiones familiares a que haya lugar. En anticipación a lo anterior, han empezado a circular ya, en la página web del Colegio y en nuestras redes sociales, gráficos que ilustran, de forma muy clara y concreta, varias acciones esenciales cotidianas que forman parte del Protocolo para el reinicio de clases presenciales después del confinamiento por la COVID-19.

 

5. El 25 de agosto tendrán a su disposición en Algebraix los horarios de clases, la distribución del alumnado en sus grupos y las respectivas instrucciones para ingresar a G Workspace (antes G-Suite).

 

6. El 30 de agosto, primer día de clases, las maestras y los maestros titulares de las tres Secciones se enlazarán en vivo con sus alumnos de acuerdo al siguiente horario: Sección Preescolar a las 09:00 horas, mediante la aplicación Meet; Sección Primaria a las 08:00 horas a través de Meet, y Secundaria a las 07:15 horas por medio de ZOOM. Como se dio a conocer en las reuniones informativas del cierre del Ciclo Escolar pasado no se exigirá el uso del uniforme hasta el retorno a la presencialidad, siendo este proceso también de carácter gradual.

 

La experiencia previa de las clases en un Entorno Virtual de Aprendizaje nos ha enseñado la enorme importancia de fomentar el respeto, la autorregulación, la responsabilidad en el trabajo escolar diario y, de modo especialmente destacado, la relevancia y efectos positivos del acompañamiento de los padres de familia hacia sus hijos en esta modalidad, mantengamos esta conciencia juntos.

 

7. En la primer semana de clases tendremos la Reunión de inicio de Ciclo Escolar, en modalidad virtual, para todos los grupos de las tres Secciones, en ella compartiremos datos de interés general relativos al nuevo curso. Las fechas y horas serán:

 

Preescolar       31 de agosto               17:00 horas

Primaria           1º de septiembre         17:00 horas

Secundaria      2 de septiembre          17:00 horas

 

Los enlaces para ingresar a las reuniones se enviarán por medio de Algebraix a padres y madres de familia.

 

Continuamos comunicados.

 

La plataforma Algebraix seguirá a disposición de los padres y madres de familia del Colegio, este es el medio principal por el que será posible tener contacto con las maestras y maestros de sus hijas e hijos, y estar al pendiente de cualquier situación o aclaración de dudas respecto a las actividades escolares.

 

Además continuarán habilitadas y a su disposición las siguientes líneas telefónicas:

 

951 289 47 84             Preescolar

951 312 30 55             Primaria

951 462 58 10             Secundaria

951 117 04 85             Dirección General

 

Comunidad solidaria y fraterna.

 

Sabemos que todos enfrentamos un momento histórico que nos ha puesto a prueba y que ha manifestado la realidad de nuestra fragilidad humana, mostrándonos que nada es seguro y que es fundamental buscar aquello que verdaderamente trasciende en la vida. Con todo, el Dios de la Vida y la Esperanza seguirá manifestándose cada vez que nos tendamos la mano unos a otros, cada que brindemos nuestro hombro y palabras y obras de aliento, especialmente a quienes han sufrido pérdidas irreparables. Nuestra solidaridad y oración por las familias que hoy están incompletas por la partida reciente de algún ser querido.

 

Nos queda dirigir la mirada y los pasos hacia adelante, tenemos la obligación y la responsabilidad de enseñar a los niños y jóvenes que los caminos no deben adecuarse a nosotros, sino nosotros debemos prepararnos para los caminos. Démosles el mensaje correcto, tengamos la convicción de que ¡esto también tiene que pasar! Padres, madres y maestros estamos en la posición privilegiada de señalar con esperanza un horizonte nuevo a  las nuevas generaciones. El que vela con paciencia se alegra doblemente cuando ve asomarse los rayos de un nuevo sol.

 

Haciendo eco al lema lasallista de este año, creamos y comuniquemos a quienes vienen detrás nuestro que, confiados en Dios y en nuestra fuerza de voluntad para recuperarnos y hacer el bien, los sueños siguen siendo posibles, que en pos de eso  los sigamos impulsando y formando, con amor y renovado entusiasmo, como hemos afirmado en otras ocasiones en el Colegio: ¡nuestros niños y jóvenes  lo merecen!

 

Permanezcamos unidos.