Curso Escolar 2020 - 2021
10 de agosto de 2020


Curso Escolar 2020 - 2021

Estimadas familias:

 

Les enviamos un saludo muy cordial, esperando que gocen de salud y bienestar.

 

En días recientes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el día 24 de agosto iniciará el curso escolar 2020-2021 y será a distancia, ya que el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19 sigue siendo alto y no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial. En consonancia con la autoridad educativa, hacemos de su conocimiento las acciones que implementaremos en el Colegio, para el inicio de este curso escolar:

 

·       Medidas educativas

 

En La Salle estamos convencidos de que la relación entre el maestro y el alumno es imprescindible en el proceso educativo, aún si éste tiene que llevarse a cabo a distancia o en modo virtual. Las Plataformas y los diversos recursos digitales que emplearemos, buscarán acercarlos y crear ambientes propicios para que los niños y jóvenes aprendan.

 

Desde el inicio del curso nuestra oferta académica será completa (véase anexo) en todas las secciones y grados escolares. También ofreceremos desde el primer día todas las actividades Paraescolares a las que podrán inscribirse, sin ningún costo, durante septiembre y octubre.

 

Además de Algebraix, a partir de este curso escolar emplearemos G-Suite, la Plataforma educativa de Google, como Entorno Virtual de Aprendizaje. Con ayuda de las maestras y de los maestros, mostraremos paulatinamente a los niños, jóvenes y padres de familia el empleo de esta Plataforma, junto con todas sus aplicaciones y herramientas.

 

Cada maestro indicará en su momento la dinámica propia de su asignatura, así como el proceso de evaluación. A partir del jueves 20 de agosto estarán disponibles en Algebraix: la distribución de los alumnos en los grupos, su horario de clases y las instrucciones para ingresar a G-Suite y a las diversas aplicaciones.

 

El 24 de agosto las maestras titulares se enlazarán en vivo con sus alumnos de la siguiente manera: Preescolar a las 09:00 horas, utilizando la aplicación Meet; Primaria a las 08:00 horas, vía Meet; y Secundaria a las 07:15 horas, empleando ZOOM.

Es conveniente que, desde el primer día, los alumnos cuenten con los libros, cuadernos y demás materiales educativos del nuevo curso escolar. El uso del uniforme se pospone para el momento en que regresemos presencialmente al Colegio.

 

El comportamiento adecuado de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje requiere del compromiso de todos. Es de gran importancia que los padres de familia, en la medida de lo posible, acompañen a sus hijos(as) en la jornada escolar, animando a los más pequeños en esta experiencia educativa y, con los más grandes, fortaleciendo la autorregulación y el sentido de responsabilidad en el propio aprendizaje.

 

·       Medidas de comunicación

 

Los padres de familia contarán con el correo de Algebraix como medio preferencial de comunicación con las maestras y maestros, donde también podrán externar las dudas específicas que se relacionen con sus hijos y las actividades escolares.

 

Ponemos además a su disposición los siguientes teléfonos:

951 289 47 84     Preescolar.

951 312 30 55     Primaria.

951 462 58 10     Secundaria.

951 117 04 85     Dirección general.

 

·       Medidas de salud y bienestar

 

A partir de que el semáforo de riesgo COVID-19 de la entidad se encuentre en verde, ofreceremos simultáneamente el servicio educativo en modalidad mixta, es decir que podrá ser virtual o presencial y cada familia determinará con absoluta libertad, teniendo en cuenta las propias situaciones de trabajo y de riesgo, si en dicha fecha envía a sus hijos al Colegio o si continúan aprendiendo desde casa.

 

Antes de comenzar la modalidad mixta de educación, presencial-virtual, enviaremos la información pertinente de los protocolos de salud y bienestar que aplicaremos en el Colegio y que siguen la normatividad indicada por las autoridades educativas y de salud. Conviene saber, para preverlo, que pediremos a todos los alumnos el uso de cubrebocas y careta protectora durante la jornada escolar.

Recordemos que podemos brindar apoyo psicosocial y emocional a los niños y jóvenes, si los ayudamos a que comprendan, controlen y se relacionen. Por ello debemos garantizar que cuenten con información fiable que les permita comprender el entorno; tener rutinas y estrategias de organización de la vida diaria, para que adquieran seguridad y recuperen la sensación de control; y que a pesar del aislamiento en casa establezcan relaciones con la familia y los amigos.

 

·       Medidas socioeconómicas

 

Continuamos ofreciendo el 35% de descuento especial en la inscripción y la reinscripción, y mantendremos para el curso escolar 2020-2021, los mismos costos de colegiatura mensual que en el curso 2019-2020. Por seguridad, los pagos pueden hacerse en línea.

Durante el período de contingencia, nuestros colaboradores docentes, administrativos y de servicios, han recibido y seguirán recibiendo en las fechas establecidas, los pagos totales por sueldo y prestaciones. Cumpliremos al 100% con el pago de impuestos municipales, estatales y federales, así como con todos los compromisos adquiridos con nuestros proveedores y prestadores de servicios.

 

Si alguna familia enfrenta una situación económica grave, debida a la pandemia, podrá acudir a la dirección general, para encontrar alguna solución.

 

Que el Padre, autor de la vida, reciba en su presencia a los difuntos, y dé consuelo y descanso en la fatiga a quienes atraviesan duros momentos. Que Jesús, el especialista en cambiar el mal por el bien, nos ayude a discernir lo que debemos transformar después de la Pandemia. Y que el Espíritu Santo venga, fecunde nuestros esfuerzos, sane lo que está enfermo o herido y nos haga más solidarios. ¡Saldremos adelante!

 

Les pedimos mantenerse informados sobre las medidas de prevención y estar atentos a los medios de comunicación oficiales de nuestra Institución.

 

Permanezcamos Unidos.

  

OFERTA ACADÉMICA POR SECCIONES Y PARAESCOLARES


Sección PREESCOLAR

Sección PRIMARIA

Sección SECUNDARIA

PARAESCOLARES



              Estas medidas solo aplican para la Comunidad del Colegio La Salle Oaxaca, A. C.,

y no comprometen las directrices de otras instituciones educativas de la Red la Salle en México.