Comunicado a la Comunidad Educativa
01 de junio de 2020


Comunicado a la Comunidad Educativa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de junio de 2020.

 

Estimadas familias:

 

Los saludamos con gran alegría después de la gran fiesta de Pentecostés.

 

El 29 de mayo la Subsecretaría de Salud anunció el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y al día siguiente el IEEPO, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, informó mediante la Circular SGE.DPE/005/2020, los lineamientos educativos para los meses por venir.

 

Es por ello que damos a conocer las medidas que implementaremos en el Colegio para el cierre del curso escolar y el inicio del siguiente:

 

1.   Cierre del curso escolar.

 

a)    El IEEPO determinó que las sesiones de “aprende en casa” terminan el próximo viernes 5 de junio, no obstante, el Colegio continuará ofreciendo el servicio de educación a distancia hasta el día 30 de junio. Cada familia decidirá con absoluta libertad si reciben o no, este servicio que es adicional.

Las valoraciones del tercer período se determinarán con el promedio de los dos períodos anteriores, y con un complemento si el trabajo de educación a distancia, realizado hasta el 5 de junio, ha sido positivo y en su promedio beneficia al alumno.

b)    Tendremos 3 clausuras virtuales para el cierre del curso escolar 2019-2020: el 1 de julio para Preescolar, el 2 de julio para Primaria y el 3 de julio para Secundaria. En su momento avisaremos a través de las maestras y maestros titulares de grupo, la logística de estos eventos de clausura.

c)    Siguiendo las medidas de salud y bienestar implementadas por el Gobierno estatal, y una vez que el semáforo de riesgo de Covid-19 de la entidad nos permita hacerlo, entregaremos los materiales de los alumnos que quedaron en los salones.

 

2.   Inscripciones, reinscripciones y receso escolar.

 

a)    El período de inscripciones y reinscripciones se amplía hasta el día 10 de julio.

Para cuidar la salud de todos y evitar la aglomeración de personas, se habilitarán 20 escritorios de servicios escolares, donde podrán entregar la documentación que acredita la conclusión del proceso de inscripción o reinscripción. Estos espacios estarán disponibles a partir de que el semáforo de riesgo de la entidad nos permita hacerlo y hasta el día 10 de julio.

Refrendamos los compromisos de ofrecer el descuento especial en la inscripción y la reinscripción; mantener para el curso 2020-2021, los mismos costos de colegiatura mensuales que los del curso 2019-2020; brindar a nuestros colaboradores los pagos completos en sueldos y prestaciones; cumplir al 100% con los pagos de impuestos municipales, estatales y federales, así como con los compromisos adquiridos con nuestros proveedores y prestadores de servicios

Les recordamos que todos los pagos pueden hacerse en línea.

b)    Reagendaremos los exámenes de admisión que convenimos con algunas familias y que quedaron pendientes. Dichos exámenes se llevarán a cabo cuando el semáforo de riesgo de la entidad nos lo permita y serán totalmente individuales, es decir, que cada sesión estará destinada para evaluar a un solo candidato.

c)    Las becas que otorga el Colegio favorecen al 22.3% de las familias del Colegio. Queremos mantener este porcentaje y conservar el carácter socioeconómico que tienen, de tal manera que podamos apoyar a las familias que más lo necesitan.

Las solicitudes de beca estarán disponibles en los módulos de servicios escolares que habilitaremos durante las reinscripciones.

d)    La lista de útiles escolares para el curso escolar 2020-2021 la enviaremos a los buzones de Algebraix, a partir del día 8 de junio. Los materiales podrán adquirirlos en el comercio de su preferencia.

Para las familias que así lo deseen, tendremos una venta especial de libros, cuadernos y uniformes en el Colegio, entre el 3 y el 8 de agosto, directamente con los proveedores.

En los meses de junio y julio, junto con las reinscripciones, habilitaremos algunos espacios para que puedan adquirir de manera anticipada, cuadernos y uniformes.

 

3.   Inicio del curso escolar 2020 – 2021.

 

a)    El curso remedial determinado por la SEP iniciará el 10 de agosto, siempre y cuando, como han insistido las autoridades estatales, el semáforo de riesgo de Covid-19 de la entidad se encuentre en verde.

Este curso remedial tendrá en el Colegio el carácter de pre-curso porque los alumnos estarán en los grupos, con las asignaturas y el horario que les corresponde de acuerdo al nuevo curso escolar, aunque asistiendo el día que corresponda según la primera letra de su apellido. La situación remedial estará presente durante todo el curso escolar 2020-2021, no nos bastan tres semanas, ya que el aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, depende de la complejidad que intrínsecamente poseen y de la oportunidad que los programas nos brindan, durante todo el curso escolar.

b)    Si el semáforo de riesgo de la entidad lo permite, el curso escolar 2020-2021 iniciará formalmente el 31 de agosto.

c)    Antes de reiniciar las clases presenciales enviaremos la información pertinente de los protocolos de salud y bienestar que aplicaremos en el Colegio. La experiencia de las últimas semanas nos indica que los niños y jóvenes toleran y emplean de mejor manera las caretas protectoras, por ello, que conviene anticipar que pediremos que todos los alumnos las utilicen durante la jornada escolar.

 

Deseamos que sus familias se encuentren bien y aprovechamos para volver a recordar una parte del saludo que el Hermano Pedro Álvarez nos envió recientemente:

 

“…Y nos encontramos en Pentecostés, pidiendo que el Espíritu Santo venga, y nos dé consuelo, descanso en la fatiga, que fecunde nuestros esfuerzos, sane lo que está enfermo o herido y que nos haga más solidarios… El Espíritu Santo nos revela el maravilloso destino para el que nacimos. Cuando lo invitamos a nuestras heridas, unge los malos recuerdos con el bálsamo de la esperanza, porque él reconstruye la esperanza. Pidamos al Espíritu Santo que venga a nosotros y se acercará... Es tiempo de reconciliación, de consolar y de animar a los que la están pasando mal, de vivir la Esperanza y de transmitirla, con la certeza de que, como nos recuerda el Papa Francisco, Jesús va en la barca del mundo y no está dormido.”

 

Les pedimos mantenerse informados sobre las medidas de prevención y estar atentos a los medios de comunicación oficiales de nuestra Institución.

 

Permanezcamos Unidos.


 

Estas medidas solo aplican para la Comunidad del Colegio La Salle Oaxaca, A. C.,

 y no comprometen las directrices de otras instituciones educativas de la Red La Salle en México.