Comunicado
01 de abril de 2020


Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de abril de 2020.

 

Estimados padres de familia:

 

El 30 de marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario oficial de la Federación un acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria a la epidemia de COVID19 en nuestro país, y para favorecer la salud de todos, la Secretaría de Educación Pública acató dicha determinación, ampliando el periodo de receso escolar hasta el 30 de abril del presente año.

 

En el Colegio La Salle Oaxaca, hemos definido las siguientes:

 

·       Medidas de salud y bienestar

 

Agradecemos a todos los miembros de la Comunidad educativa por la responsabilidad que han mostrado al permanecer en sus hogares. Pedimos y hacemos lo mismo: ¡Quedémonos en casa!


Garanticemos que los niños y jóvenes cuenten con información fiable que les permita comprender el entorno. Tener rutinas y estrategias para organizar la vida diaria son indispensables para que adquieran seguridad y recuperen la sensación de control. Así mismo, es muy importante que el aislamiento en casa no suponga la ausencia de relaciones con la familia y los amigos. El apoyo psicosocial consiste en ayudar a que los niños y jóvenes: comprendan, controlen y se relacionen.

 

·       Medidas educativas

 

Continuaremos proponiendo actividades educativas no presenciales, a manera de acompañamiento académico, durante toda la emergencia sanitaria.

 

A partir del 20 de abril y de acuerdo a la edad y grado de cada alumno, algunas actividades tendrán el carácter de obligatorias. Y si las autoridades de Salud y Educación determinaran que el receso escolar se extendiera durante el mes de mayo, utilizaremos algunas otras herramientas como videoconferencias o diferentes portales educativos.

 

·       Medidas socioeconómicas

 

Durante el período de contingencia, nuestros colaboradores docentes, administrativos y de servicios, recibirán en las fechas establecidas, los pagos totales por sueldo y prestaciones.

Cumpliremos al 100% con el pago de impuestos municipales, estatales y federales, así como con todos los compromisos adquiridos con nuestros proveedores y prestadores de servicios.

 

Durante los meses de abril, mayo y junio se condonarán los recargos causados por el pago de colegiaturas atrasadas. Pedimos a las familias que con honestidad y responsabilidad prevean el mejor momento para realizar sus pagos, de forma tal que, aprovechando la oportunidad para diferir el pago de colegiaturas, no comprometan la economía del Colegio.

 

Si alguna familia enfrenta una situación económica grave, debida a la pandemia, podrá acudir en el mes de mayo a la dirección general, para encontrar alguna solución personalizada.

 

El Hermano Pedro Álvarez, Superior de las Instituciones educativas en México y Antillas nos saluda:

 

“Vivimos un Vía Crucis real, no representado en una tarima a la entrada de las Iglesias, sino donde Jesús encarnado se hace presente en médicos y enfermeras, pero también en las personas comunes que limpian, cuidan niños y familia, atienden una tienda, acompañan a un enfermo, que tuvieron que cerrar su negocio, que están a punto de perder sus ahorros o de iniciar su vida en el desempleo. Y nos encontramos rumbo a los cincuenta días de vida renovada, en la profundamente anhelada Pascua de Resurrección, reunidos con María y los discípulos de Jesús en Pentecostés, pidiendo que el Espíritu Santo venga, y nos dé consuelo, descanso en la fatiga, que fecunde nuestros esfuerzos, sane lo que está enfermo o herido, que nos haga más solidarios y que derribe nuestra envidia, nuestra soberbia y los muros que nos dividen. Es tiempo de reconciliación, de consolar y de animar a los que la están pasando mal, de vivir la Esperanza y de transmitirla, con la certeza de que, como nos recuerda el Papa Francisco, Jesús va en la barca del mundo y no está dormido.“

 

Es buen momento para que en familia aprendamos a orar. Oraciones breves que transmitan esperanza y solidaridad con todos.

 

Les pedimos mantenerse informados sobre las medidas de prevención y estar atentos a los medios de comunicación oficiales de nuestra Institución.

 

Permanezcamos Unidos.


Estas medidas solo son aplicables para la Comunidad del Colegio La Salle Oaxaca, A. C.,
 y no comprometen las directrices de otras instituciones educativas de la Red La Salle en México.